
29 Mar No es oro todo lo que reluce. Y en Mindfulness… tampoco!
El Mindfulness está ahí, para que lo descubramos. Y cada uno de nosotros lo vamos a ir descubriendo única y exclusivamente a través de la práctica. Es necesario ponerle acción. Y esto no siempre se tiene claro, dando lugar a frustración, insatisfacción e incluso prejuicios.
Es muy frecuente encontrar personas que se han acercado al Mindfulness con la intención de conocerlo. Y el conocimiento nos llega por lo que leemos, por lo que escuchamos, por un curso al que nos hemos apuntado, por mi pareja que no para de hablarme de las bondades del Mindfulness, por una entrevista que hemos visto en TV, o por un artículo aparecido en una revista de primera línea. Y podemos adquirir todo el conocimiento que queramos acerca del Mindfulness que, si queda únicamente en conocimiento, de poco sirve.
Al margen de que la información que nos llega acerca del Mindfulness no es siempre rigurosa ni fiable, lo determinante es si esa información nos invita a la práctica o no.
Podemos conocer muchísimo de Mindfulness, que si no practicamos no nos va resultar de gran provecho. Y cada vez es más necesario hacer hincapié en este aspecto tan básico, porque descubrir algo que está ahí para nosotros, sólo lo vamos a descubrir desde la acción: retirar aquello que lo tiene cubierto. Y esto nadie lo puede hacer por nosotros, ni nos lo pueden dar concentrado en una píldora digerible.
El Mindfulness NO le cambia la vida a nadie. Es la Práctica del Mindfulness lo que le puede cambiar la vida a cualquiera.
Así que, si sabes mucho de Mindfulness, porque te has leído un montón de libros de Mindfulness, o has asistido a unos cuantos cursos, pero no practicas, no digas que el Mindfulness no funciona. Puedes decir que no te funciona a ti, precisamente por eso, porque no lo practicas.
Hace falta cierta base cognitiva para que podamos ir apilando en ella las vivencias y experiencias que surjan a través de la práctica. Y sólo a través de la práctica podremos ir beneficiándonos de tantas y tantas cosas que se le atribuyen al Mindfulness. No todas son falsas. Así que, en cualquier caso, valdrá la pena descubrirlas.
¡En ello estamos! ¿Nos acompañas?
No Comments