
03 Ene Los resultados de la práctica del Mindfulness
El conocimiento del Mindfulness, sus orígenes, sus prácticas, sus efectos a nivel mental, físico y emocional, sus curiosidades… no van a producir grandes cambios. Por eso hay que hablar de la práctica del Mindfulness. Antes de nada, ve este clip:
Y ahora sí, un poco de conocimiento, que ayuda a edificar una práctica consciente:
1.- ¿Qué es Mindfulness?
Mindfulness es una práctica continua de la atención, encaminada a centrar nuestra mente en la experiencia que está sucediendo en el momento presente. Poner toda la atención en lo que ocurre aquí y ahora, algo aparentemente sin trascendencia, tiene enormes y contrastadas implicaciones en el bienestar y en el desarrollo de los recursos internos de la persona.
Por ejemplo, enfocar toda nuestra energía y capacidades en el momento presente nos permite gestionar con mayor efectividad nuestras emociones evitando la ansiedad y el estrés. Y, en última instancia, la práctica del Mindfulness mejora nuestras habilidades para la gestión de situaciones complejas en nuestra vida cotidiana permitiéndonos afrontarlas de una forma más consciente y menos reactiva.
Y la práctica esencial es llevar deliberadamente la atención a nuestra respiración, una y otra vez, con plena consciencia en lo que sucede momento a momento, sin juicio ni expectativa. Y esto de aprende y se practica.
2. Mindfulness en la empresa
Con el Mindfulness se apoya un proceso de autoconocimiento y cambio personal del que cabe esperar la correspondiente transformación en el modelo de relación entre los empleados de la empresa, con la consiguiente mejora en su bienestar, eficiencia y resultados.
Los profesionales mejorarán el enfoque de la atención a los procesos que estén desarrollando, así como la empatía con el resto del equipo humano con el que interactúa. A través del Mindfulness se entrenan los talentos y los recursos internos de cada individuo produciendo cambios positivos en sus actitudes y conductas. De ello se deriva un incremento del discernimiento, de la compasión y de la empatía que enriquecen la vida personal del profesional mientras que en su lugar de trabajo se traducen en eficiencia, creatividad, adaptabilidad a los cambios, gestión eficaz de conflictos…
Esta doble transformación personal y profesional es precisamente la que permite realizar cambios sostenibles en el tiempo para poder resolver con éxito los constantes retos empresariales y sociales.
3. Beneficios
En los Programas de Bienestar o de Prevención de Riesgos Laborales se ha comprobado que un entrenamiento en Mindfulness reduce significativamente el estrés o ansiedad en un 47%, disminuyendo proporcionalmente los síntomas médicos. Así mismo, los profesionales muestran una mayor conciencia sobre la importancia de su salud y sobre su capacidad para influir en ella positivamente.
Los beneficios neurológicos de la práctica del Mindfulness han sido comprobados científicamente y se asocian al desarrollo de áreas cerebrales que incrementan la habilidad para manejar conflictos y ofrecer una respuesta consciente en situaciones límite.
Indagar y conocer los propios modelos mentales permite salir del modo “piloto automático” en el que habitualmente vivimos, para disfrutar plenamente en el presente, relacionarnos adecuadamente con la experiencia que sucede, y dar respuestas de una manera más consciente, eficiente y eficaz.
Además…
- Aumenta la concentración.
- Aumenta el nivel de satisfacción y la confianza personal.
- Potencia la gestión emocional.
- Reduce la impulsividad.
- Reduce el sufrimiento.
- Mejora la resiliencia fortaleciéndonos ante la adversidad.
- Mejora el manejo de los imprevistos y de los conflictos.
- Nos flexibiliza ante los cambios.
- Proporciona mayor claridad de percepción.
- Estimula la creatividad.
Las organizaciones más avanzadas están diseñando programas estratégicos en el ámbito de RRHH que permiten mejorar el clima laboral, aumentar la productividad y crear un mayor sentido de identidad y pertenencia entre los empleados. De lo que se trata, en suma, es de que las compañías se perciban como sitios anhelados para trabajar, conciliando la oferta de condiciones laborales con las aspiraciones de sus empleados en el ámbito de la relación interpersonal.
La incorporación del Mindfulness en la empresa aporta numerosos beneficios destinados a convertir en realidad el potencial real de todas las personas que forman la compañía. Una muestra de ellos son:
- El desarrollo personal de los trabajadores como ventaja competitiva.
- Incremento notable del “Salario Emocional” y valor percibido con la incorporación del Mindfulness en el entorno de trabajo.
- Mejora del ambiente laboral y mayor motivación en los empleados.
- Menor absentismo, a veces generado por tensiones internas que crean ambientes de trabajo disfuncionales que la práctica del Mindfulness puede llegar a minimizar.
- Menor rotación de empleados al estar más satisfechos en la empresa.
- Reducción de riesgos laborales y operativos.
Y a todo esto se llega con la práctica continuada del Mindfulness. Tenemos toda la vida para practicarlo, pero cuanto empecemos antes disfrutaremos de sus beneficios.
No Comments